Bactocell en pollos de engorde: Alternativa natural para mejorar su salud y crecimiento

Bactocell en pollos de engorde: Alternativa natural para mejorar su salud y crecimiento

Una óptima salud y funcionalidad intestinal es esencial en producción aviar. Las bacterias probióticas, que ejercen un efecto positivo sobre la microbiota y salud intestinal, ayudan a incrementar el peso corporal y eficiencia de conversión alimenticia de los pollos de engorde.

 

En producción aviar, una buena salud intestinal constituye la base sobre la que se sustenta la salud, productividad y bienestar de las aves. Por este motivo, es fundamental mantener una microbiota intestinal normal, estable y diversa, ya que esta participa en la digestión y absorción de nutrientes, prevención de las infecciones de la mucosa, modulación del sistema inmune y mantención de la integridad y funcionalidad de la barrera gastrointestinal. Debido a que la microbiota intestinal cumple un rol importante en múltiples funciones fisiológicas, en los últimos años ha aumentado el interés por su manipulación, destacando la suplementación dietética de bacterias probióticas como una de las alternativas naturales con mayor potencial para regular su equilibrio y así mejorar la salud y rendimiento productivo de las aves de corral.

Los probióticos se definen como microorganismos vivos que, cuando son consumidos en cantidades adecuadas como parte del alimento, tienen un efecto benéfico en la salud de los individuos que los consumen (FAO/OMS, 2006). Diversos estudios han demostrado que su inclusión en la dieta de pollos de engorde mejora su crecimiento, gracias a los efectos sobre la microbiota y salud intestinal. Sin embargo, su efectividad depende de múltiples factores, tales como tipo de microrganismo y su viabilidad, dosis suplementada, composición de la dieta, edad del ave y factores de estrés ambiental.

Actualmente, existe una gran variedad de especies microbianas que pueden utilizarse como probióticos en producción animal, dentro de las que Pediococcus acidilactici destaca por sus beneficios sobre la salud intestinal de las aves de corral. Esta bacteria homofermentativa produce cantidades importantes de ácido láctico L+ en el intestino de las aves, lo que 1) mejora la digestibilidad del alimento y la eficiencia de la alimentación, y 2) disminuye localmente el pH en la superficie intestinal, creando un ambiente favorable para el desarrollo de bacterias beneficiosas y desfavorable para potenciales bacterias patógenas (como coliformes, salmonela, etc.). Además, P. acidilactici aumenta la altura de las vellosidades intestinales, incrementando así la superficie de absorción del intestino y mejorando la absorción de nutrientes (Cabot y Sacy, 2016; Figura 1).

En este contexto, Taheri y col. (2010) investigaron los efectos que Pediococcus acidilactici (Bactocell®) tiene sobre su crecimiento y ciertos parámetros fisiológicos que se usan para examinar los efectos de los probióticos en las aves, tales como la altura de las vellosidades del intestino, la concentración sérica de colesterol y el recuento de coliformes en el íleon. Para ello, 161 pollos Ross de 1 día de edad fueron asignados a 1 de 2 tratamientos dietéticos durante 6 semanas: 1) grupo control: recibió una dieta basal sin suplementación probiótica, y 2) grupo PA: la dieta basal se suplementó con 1 × 106 ufc de P. acidilactici/g de alimento.

Los resultados de este estudio indicaron que la inclusión de PA en la dieta incrementó el peso corporal y mejoró la eficiencia de conversión alimenticia de las aves (P<0,05; Figura 2), lo que según los investigadores se atribuiría a la producción de ácido láctico, la exclusión competitiva contra los patógenos y el aumento en la altura de las vellosidades intestinales asociada a los probióticos.

Finalmente, en relación con los parámetros fisiológicos evaluados, se determinó que la altura de las vellosidades del duodeno e íleon fue mayor en las aves suplementadas con PA (Figura 3), lo que podría deberse a la presencia de una población de bacterias beneficiosas en el intestino, que suministran nutrientes y estimulan la vascularización y crecimiento de las vellosidades intestinales. Por otra parte, el recuento de coliformes en el íleon se redujo de 9,67 x 103 ufc/g en las aves control a 7,01 x 103 ufc/g en las aves PA (P<0,05), mientras que la concentración sérica de colesterol disminuyó 19% en las aves PA (Control: 156 mg/dl vs PA: 126 mg/dl; P<0,05). De esta forma, se demostraron los beneficios de incluir probióticos basados en Pediococcus acidilactici en la dieta de los pollos de engorde.

En resumen, la suplementación de la dieta de pollos de engorde con Pediococcus acidilactici MA 18/5M conduce a un aumento en el peso corporal y mejor eficiencia de conversión alimenticia, así como a una disminución en el recuento de coliformes y a un incremento en la altura de las vellosidades en el intestino.

Leave a Reply

Your email address will not be published.