Te presento a: NUTRIAL

Te presento a: NUTRIAL

Cuánto sabes de las empresas que trabajan contigo? Aquí en pocas preguntas y respuestas te contamos la visión de la empresa, sus objetivos y estrategias en vistas a brindar apoyo acorde a las necesidades de hoy.

¿Cómo surge Nutrial? ¿Qué objetivos persigue la empresa?

La empresa Nutrial nace el año 2002 con el nombre SIMA. Tres amigos se juntan para emprender mientras cada uno de ellos trabajaba en empresas diferentes. El objetivo fue buscar representaciones de empresas internacionales que fueran actores relevantes en la Nutrición Animal mundial. Es así como la primera representación fue Lallemand y luego Trow Nutrition, empresas líderes en el rubro. Después de algunos cambios societarios, el 2013 se incorporan dos nuevos socios y a partir de esa fecha la empresa inicia una expansión en el negocio de la nutrición. Para este nuevo desafío, se cambia el nombre a Nutrial, se construye una planta de Pre mezclas y paulatinamente se pasa de 9 colaboradores a 30. Nutrial tiene como objetivo, ser actores relevantes en las soluciones e innovaciones en el ámbito Nutricional de las distintas especies, tales como Salmones, Cerdos, Aves, Mascotas y Rumiantes. 

¿Cuál es la sinergia entre los tres socios? ¿de qué manera se complementan?

Tenemos bastante segmentado las áreas de acción de cada uno de nosotros. Jose Pedro Bascuñan es responsable de la administración general, del abastecimiento y de algunas líneas de negocio. Edgardo Duvauchelle es el gerente comercial, dirigiendo al equipo de venta y a la búsqueda incesante de nuevos productos y nuevos desarrollos. Felipe Sanchez es responsable del área de producción, operaciones y marketing. No obstante esta segmentación, nos hemos impuesto tener un directorio bimensual, donde todas la decisiones relevantes, las tomamos entre los tres.

¿Cuáles son las líneas de productos más estratégicas en su portfolio?

Nutrial actualmente está involucrado en las líneas de Aqua, Cerdos, Aves, Mascotas y Rumiantes. Actualmente esta última área ha sido la de mayor expansión ya que una vez que construimos la planta de Pre mezclas, nos ha permitido desarrollar líneas de productos muy interesantes, tales como el sustituto lácteo SIMILK, las sales minerales INTELISAL y NUTRIALPACK y los bloques minerales como NUTRIALBLOCK. Continuamos incorporando nuevos productos tales como SUPALYX y RUMEVITE una nueva línea importada de bloques minerales de ultima generación y protectores de ensilajes con SILBARRIER.

¿Qué planifican para el 2018?

Para el 2018, tenemos el objetivo de consolidar nuestra nueva línea de sales minerales de alta gama, Intelisal, introducir los cobertores de ensilajes Silobarrier (Silotop) y la nueva línea de bloques minerales, además de consolidar la excelente acogida que ha tenido nuestra línea de Sustitutos Lácteos Similk. En el área operacional, hemos arrendado una bodega en Osorno para mejorar el servicio de entrega a nuestros clientes en términos de cantidad y oportunidad. Nuestra empresa ha implementado un sistema de gestión de la calidad, HACCP, la cual día a día estamos viendo oportunidades de mejoras en todos nuestros procesos.

¿Qué foco en la eficiencia en nutrición animal se han fijado?

Nos hemos puesto como objetivo identificar los conceptos relacionados con el mejoramiento de la rentabilidad de cada rubro y a través de las mejoras tecnológicas, alinearnos con los productores en cuanto a compatibilizar un negocio rentable, eficiente pero simple para colaborar con una buena calidad de vida de los productores. Por ejemplo en las lecherías tenemos especial atención a desarrollar productos y conceptos que mejoren la producción vitalicia, la producción por día de vida y la salud de los animales, en ponedoras la simplificación de la nutrición de precisión a través de núcleos completos especializados elaborados a la medida que incluyen todo lo necesario, en cerdos en mejorar la supervivencia de los lechones y la eficiencia productiva general la que es mediada en función de buenos destetes a través de núcleos lácteos funcionales y también productos nutricionales que disminuyen la emisión de malos olores que mejoran el ambiente para los animales, trabajadores y vecinos. Finalmente, en mascotas el foco es un poco diferente el que incluye el mantenimiento de una buena salud de nuestros mejores amigos, pero también a través de aditivos que hacen más feliz la vida de sus amos, como productos que mejoran el pelaje, que mantienen a los dientes más blancos y sanos, etc.

¿Que brechas advierten en manejo nutricional en los planteos ganaderos de leche y cómo quieren aportar en achicarlas?

Los tres elementos que hay que analizar para tener una alta producción de leche por día de vida, indicador que está altamente correlacionado a la rentabilidad, es a) una muy buena crianza de reemplazos, que permita empezar a producir lo antes posible y con un desarrollo optimo que permita una baja eliminación temprana involuntaria b) la más alta producción de solidos lácteos posible que permita el sistema productivo que se desee implementar y c) la más baja tasa de eliminación involuntaria posible, para lo cual es siempre necesario poner un foco especial a la salud productiva, en las cojeras, reproducción y salud mamaria. En cada uno de estos tres elementos existen brechas y en cada uno estamos trabajando para apoyar a los productos a ser más eficientes ya sea a nivel de crianza, producción y salud.

A nivel de productor o usuario, ¿qué necesidades están recogiendo en lo tecnológico?

A nivel de productores lecheros pensamos que es muy importante estar siempre presentes en la extensión de tecnologías a través de charlas y días de campo y en el contacto diario con muchos de los principales asesores del país. En este sentido hemos estado trabajando mucho en los nuevos conceptos y productos que se adapten al requerimiento nacional, lo que no siempre coincide hacia donde van muchos de los países que siempre estamos mirando y entonces es necesario aterrizarlos a las reales necesidades de nuestro medio que nos parece están enfocadas al manejo del periodo de transición, de la crianza, la elaboración de forrajes de calidad y a la mantención de un rumen sano, todo lo que está alineado a un proceso de cambio genético empujado por los nuevos requerimientos de las plantas lecheras que apuntan a la necesidad de una mayor producción de sólidos.